30/3/09

No me río de Janeiro

Nunca me gustó mucho festejar mi cumpleaños. No sé por qué. Tal vez tenga que ver con que soy un perdedor (in)nato y nací en enero, cuando todo el país está de vacaciones.

O sea: imagino que cuando era chico y mis papás me organizaban la fiestita de cumpleaños, venían pocos amiguitos. Habré quedado traumado, no sé...

Les decía... Nunca me gustó mucho festejar mi cumple. Desde adolescente, desde que empecé a decidir cómo celebraba cada nueva velita. Fue en ese entonces, época de secundaria, cuando un 28 de enero, día cumpleañeril, mis amigos me invitaron a jugar al paddle (o padel).

No les voy a decir que era raro porque en ese entonces, pleno auge de ese deporte romperodillas, íbamos seguido a jugar al paddle (o padel). Pero sí, para qué mentirnos: era raro, además, porque no éramos cuatro, sino cinco. Pablo, Blu, Lalo, Gaby y yo* nos encontramos en una cancha en la que nunca habíamos jugado, sobre avenida Independencia, más o menos a la altura de Jujuy. O eso recuerdo.

Y fue más raro, todavía, porque segundos antes de empezar a jugar se largó a llover. Y lógicamente, yo atiné a irme de la cancha.
-Adónde vas? -preguntó Pablo.
-Está lloviendo, boludo, no vamos a seguir jugando -respondí.
-Sigamos! No quieren seguir?

Todos respondieron que sí, hasta Lalo, poco afecto a cualquier movimiento que no sea rascarse la ingle. A mí no me quedó otra que seguir jugando. Bajo la lluvia.

Terminamos de jugar cuando ya no llovía y tomamos unas gaseosas en la calle.
-Qué se toman ahora? -consulté con la intención de compartir el colectivo.
-Yo el 124 -respondió Gaby.
-Yo voy caminando para allá, nada que ver con tu casa -respondió Pablo.
-Yo... yo también -respondió Lalo.

Me tomé, solo, el 96, derechito por Independencia, Juan Bautista Alberdi, parada y abajo, caminando a casa.

Pensaba, entonces, en todas las rarezas. Pensaba, también, en que no me habían preguntado si iba a festejar mi cumpleaños. Y pensaba, además, en que no conocía ningún 124 que pasara por ahí ni por la casa de Gaby.

Yo vivía con mamá y mi hermano en el piso 11. Al subir al ascensor del edificio, unos ruidos molestos empezaron a perturbarme. "La puta madre, justo hoy se le ocurre hacer una fiesta a un vecino?", me quejé para mis adentros, malhumorado, cansado, agotado, mojado. Y sudado.

Ya en el piso nueve el ruido era insoportable. "No puedo tener tanta mala suerte. Justo mi vecino tiene gente en casa?", protesté.

Al llegar al 11, al llegar a la puerta de casa, comprendí que la fiesta estaba en casa. "Mamá invitó amigas", supuse. Hasta que escuché los gritos, las voces conocidas y una que delató todo:
-Shhh... cállense que ya viene Jota!!!

Me quise morir. Una fiesta sorpresa para mí??? Una fiesta que no quiero??? Tanta gente en mi casa y yo que me quiero ir a dormir???

Pensé en huir, en irme, en dejarlos a todos plantados. Pero no... Intenté abrir la puerta y una llave del lado de adento me lo impedía. Me abrió mamá con cara de feliz cumpleaños. Sí, de feliz cumpleaños. A su lado, todos mis amigos y amigas rebosaban una sonrisa que odié durante años.

Mamá dijo "feliz cumple, Joti", y me dio un beso. Mis amigos y amigas hicieron fila para saludarme, mientras yo maldecía mi estado y su idea.

Comimos, tomamos, a la noche vimos un Boca-River veraniego que transmitían desde Mar del Plata. Y al final...

-Te sorprendimos!! Te gustó?? -me preguntaron durante toda la tarde y la noche.

Yo respondí que no. Y lo mantuve durante años.

Pero eso no es de perdedor, claro. Es de mala onda. La derrota llegó mucho después. Desde hace años, me gusta festejar el cumpleaños, hago juntada en casa o fiesta en alguna terraza amiga, o asado con amigos, o algo. Pero ahora que quiero no siempre puedo: nunca hay nadie. 

Es la maldición de nacer en enero...


*Tal vez me equivoque en algún nombre (no en el mío, claro), es que pasó bastante tiempo...

28 comentarios:

Lucila dijo...

hola!
NO podia irme sin firmar esta entrada, por varias razones
una es q cumplis el mismo dia que mi viejo y el de susana gimenez (un dato importante para la proxima vez q cumplas)
y dsp, yo tm odioo mi cumpleaños. vos por la fecha, yo porq SIEMPRE siempre, hay algo q sale mal, ya hace 4 años q todos mis cumpleaños termkino con cara de culo, pensando para q mierdaa lo festeje.
en fin, fuerza jota! y suerte para el proximo cumpleaños
un beso

Paola Florio dijo...

No es de perdedor una fiesta sorpresa, es un gesto buenisiimo! Yo siempre quise una, organicé mil y nunca me tocó a mi, eso es de perdedora! Jajaja Me amargo? NI en pedo, hago terribles fiestas todos los cumples que mis amigos señalan como "la fiesta del año"

Mamita dijo...

Pensa que hay gente que la pasa peor en su cumpleaños. Por ejemplo los que cumplen el mismo dia de navidad, o las mujeres que cumplen el dia de la madre, etc. Eso es ser mas perdedor todavia, y no porque no haya gente, sino porque se tienen que comer el tipico: "un regalo por ambos aconteicimientos".

Eso es peeeeooor!!! jaja

Un besooo.

Etienne dijo...

Fiestas de cumple sorpresa no tuve pero sí me acuerdo de una despedida, en la que tuve una invitación a una casa que nunca había ido, con una charla surrealista y una actividad que me pareció, por decirlo de alguna manera anacrónica: dos amigas usaron la pileta en un día de primavera y con una temperatura no del todo cálida.
Me la pasé tomando mate y después, en el asado, todos llegaron tarde. Todo porque estaban editando un video en el cual me saludaban.
Perdedor no sé, pero los reputié!!

Pau Go dijo...

yo siempre quise una fiesta sorpresa para mi cumpleaños y nunca tuve una :( Eso es más perdedor

Nati Alabel dijo...

MMMhhh eso es ser perdedor por elección y no por naturaleza...

Nía- dijo...

cumplo el 15 de enero...cuando los pocos que quedaban..se van de vacaciones también..eso es más perdedor aún...y nunca me hicieron una fiesta sorpresa...osea que soy perdedora al cubo....

estoy con vos Jota!

besos

Sil dijo...

"-Te sorprendimos!! Te gustó?? -me preguntaron durante toda la tarde y la noche.
Yo respondí que no."

jajaja, me encantó! Yo odiaría que me hicieran una fiesta sorpresa (sobre todo si me encuentran sucia, despeinada, transpirada y malhumorada).

Sheeba Baby dijo...

jajajaj Jota, a mi me deprimió mucho cumplir 30, para disimular hice fiesta de disfraces y la invitación decía "te invito a mis segundos 15", pero igual me deprime cumplir años. Saludos J.

Princesa Sukimuki dijo...

Las fiestas sorpresas deberían estar prohibidas! No conozco a nadie q haya tenido una q la recuerde con cariño.

Minés dijo...

Jotín! Propongo... para el año venidero, que hagas un cumple con todos tus seguidores del Manual!
Digo... con todos los que tenés seguramente juntaremos algunos no?
Yo cumplo en febrero y tengo el mismo Karma!!!

Inti dijo...

Yo siempre llegaba tarde a mis cumpleaños o sino habia otro compañerito que lo festejaba el mismo dia que yo y obvio, lo preferian a el.
Saludos jota!

Desmadeja dijo...

mira vos
yo cumplo el 26 de enero

y si, es horrible que nadie esté.

hubo cuando odié mi cumple - por que nadie venía
hubo cuando mi mamá odiaba mi cumple - porque le pedia comidas como ravioles de ricota... con 30ºC

hoy por hoy me gustan, bah, trato de ponerle onda; y hace un tiempo mando alguna temática - la última: fiesta Retro.

Saludos aquarianos

||descascarado dijo...

uy que feo..yo cumplo en verano también...y la fiesta sorpresa..otro bajón, no me gustannn!

Eric dijo...

Yo soy del 7 de enero, Jota...
Y coincido totalmente: no hay nada peor que salir en enero.

Eric dijo...

que cumplir en enero, quise decir

(cambiar "salir" por "cumplir" o, por, "nacer", es de ultra perdedor)

bipolar dijo...

Amo cumplir años!!! me encanta!! hago fiesta el finde a la noche para lso amigos, comilona en casa para la flia, mucha juntada mucho todo!
Es más... el 29/03 fue mi cumple.. asiq ando pasada del finde agitado.
Pd: mi papá tb cumple el 28 jota!!

Natalia dijo...

Ja me pone de buen humor leerte, ya te lo he dicho creo. A mí me dan igual mis cumpleaños, tengo un comportamiento bipolar al respecto en los días previos: algunos días me emociono y planeo mil cosas y no hay quien me quite la alegría... otros días estoy con cara de dejenmeenpazquesinolosmatoatodos y no puedo con el carácter, y me persigo todo el día con que algo va a salir mal. El día en sí, por lo general la paso bien pero sé que otra gente la pasa muchomucho mejor, lo cual me devuelve mi cara de dejenmeenpazquesinolosmatoatodos.

Eso. Besos!!!

Micaela Ganzó dijo...

Pero es que la fiestas sorpresa siempre te agarran en el peor estado. Si estas impecable es logico q ya te habias avivado...
Jaaja me mata tu sinceridad con la gente.

Saludos loco!

Siempre presente

Anónimo dijo...

si te pone bien yo cumplo en junio, lo festejo, vienen y termino preocupada por atender a todos, después la paso mal y en general termino llorando en la cocina esperando que nadie se de cuenta mientras recaliento las empanadas porque alguno siempre llega tarde.... horrible!!!!
besos Jota!
Marita

Un Poco Rara dijo...

Yo soy más perdedora que vos Jota. Cumplo en agosto y por una o por otra razón nunca llega a venir ni la mitad de la gente que espero.
Tengo menos convocatoria que Cavallo, y eso es porque me gusta festejar. Si no me importara seguro tendría la casa llena de gente. En fin...

AleLa dijo...

jotin.
1.es mas q seguro q somos vecinos.
2. te comprendo. yo cumplo en diciembre. y eternamente a mis cumples siempre viene menos de la mitad de l agente q invito.
siempre escucho: no puedo, tengo q rendir, no puedo tengo entrega de diplomas, no puedo tengo fiesta de egresados. no puedo me rompi el dedo gordo del pie. etc.etc.etc.
a mi ultimo cumpleaños fue el mas loser de todos. no fue ni 1 doceavo de gente

m. dijo...

Jajaja, nada peor que te hagan una fiesta que no querés. Aunque ahora me pongo a pensar...y quien no quiere una fiesta? Es como el chocolate.
La cosa es, que vos cumplís el 28 de Enero, mi madre, mi prima y una de mis mejores amigas cumplen por ahí y odian festejar sus cumpleaños porque nunca hay nadie y todo el mundo la está pasando mejor en un lugar mejor.

QSUM dijo...

Si me hacen una fiesta sorpresa me pego un tiro.




Pd: Tenes 27 años?

Anónimo dijo...

Yo organicé varias fiestas sorpresa (y las mías que organizo, quizás algpun día la gente me sorprenda VINIENDO. tengo poco poder de convocatoria).
Una de las últimas, aunque no la pagué yo, la organicé. Mi hermana vivía en Brasil y en esos tiempos los pasajes por GOL salian 100 dolares (casi surrealista el dato). Mi cuñado pagó cuatro pasajes, para mi y tres amigos de mi hermana, en su primer cumple como madre y fuera del país.
De más está decir que mi hermana se puso más feliz por la presencia de los tres que de la mía...

LN.-

Anónimo dijo...

pasé varias veces ya, y nunca comenté. Pero leí este post y fue más fuerte que yo! Me pasa lo mismo con mis cumpleaños (12 de enero), mucho malhumor cuando se acerca la fecha y desp ese día no la paso tan bien como hubiese querido. Estoy harta del "me fui, me voy" y por eso ni me caliento en organizar nada.
Todos los años digo "el año que viene me voy a la mierda" pero ni siquiera tengo con quien ir, una perdedora importante, je.

Saludos! Vicky

Anónimo dijo...

quejarse de nacer un 28 de enero!.. nacer un 1 de enero y q nadie venga a la tarde a tu casa proq termianron demasiado mal el 31 a la noche es triste! mi mami hacia mis fiestitas de cumpleaños semanas despues..un etretenimiento para lso desvacacionados y apra als madres desesperadas pro quitarse a sus hijos de encima.

no me quejo, me gusta decir q mi cumpleaños lo festeja todo el mundo!

pelada! :)

Anónimo dijo...

Solo para dejar constancia de mi estado de perdedurez.
Excelente relato, épico si lo juzgo desde los parámetros de mi suerte, de mi vida, de mi desventura.
Saludos a todos los loosers.

Yo no me quiero casar... (II)

Después de un par de días de meditarlo con la almohada, decidí qué hacer con la señorita protagonista de un par de post atrás. En realidad, ...